accedir

dilluns, 5 d’octubre del 2009

El caso del bacalao

Recien empezada la temporada, nos encontramos con un tema que, en verdad, todos queríamos denunciar, pero nadie tiraba la primera piedra. Ayer, en la Vanguardia, dedicaban un extenso reportaje a los trapicheos que se están haciendo en nombre del bacalao.
Otras veces ya hemos explicado lo importante que es la procedencia del producto. En eso estamos todos bien informados, tanto Islandia, como Faroe, como Noruega y algunos otros, son puntos de origen del bacalao que, como poco, tienen la experiencia de cientos de años. Eso es una parte de garantía.
Pero, cuando algunos quieren inventar para ganar más dinero, surgen los fraudes, en el vino, en los aceites, en tantas cosas más que incluso ha llegado al bacalao. Hoy se comercia con pescados de familias similares al bacalao, mal curados, inyectados de sal, transportados congelados a China para su despiece y vueltos a enviar a Europa para ser descongelados por segunda vez y acabar en algunas tiendas, restaurantes o grandes cadenas de congelado. Así está la cosa y es justo agradecer al gremio y la cofradía del bacalao, su insistencia en denunciar estos desmanes y buscar remedio, exigiendo el etiquetado y la trazabilidad.

1 comentari:

Carpanta de Nola ha dit...

Teneis toda la razón, ya estamos entrando otra vez en la trampas, etc. Ahí va mi aportación:

http://ladespensadecarpanta.blogspot.com/